PROY-2

“POESÍA, TESORO DE LA HUMANIDAD”




ESCUELA: 

ASIGNATURA:

Español
CICLO ESCOLAR:

2011-2012
GRADO:

3º
GRUPO:


ALUMNOS:



BLOQUE:
1
ÁMBITO:
LITERATURA
FECHA:
      Del 12 al 30 de Septiembre del 2011
DURACIÓN:
3 semanas





PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN:

»Práctica General:  Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento.

»Práctica Específica: Hacer el seguimiento de un periodo o movimiento poético.


APRENDIZAJES ESPERADOS: Los alumnos serán capaces de:

» Interpretar poemas. Al hacerlo:
1.   Analizará el Lenguaje Figurado.
2.   Identificará algunas de las características de la estructura poética propias del movimiento a que pertenecen.

PRODUCTOS:
Antología, Recital Poético y Cartel.



ASPECTOS A EVALUAR

FORMAS, INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN (INDICADORES)

PRÁCTICA (PROCESO):
Hacer el seguimiento de un periodo o movimiento poético

·         Al leer los poemas:
o    Comentan los temas abordados y los sentimientos que les sugieren.
o    Describen la manera en que se presenta la realidad o el contenido temático en los poemas.
o    Establecen vínculos entre la estructura rítmica de los poemas (si la tienen) o su forma gráfica y la presentación del contenido.
o    A partir de la discusión sobre el sentido de los poemas, identifican algunos recursos estilísticos: figuras retóricas, como metáfora y metonimia, selección del vocabulario, etc.
·         Establecen semejanzas y diferencias entre los poemas seleccionados:
o    Identifican estructuras poéticas recurrentes o señalan su variedad.
o    Discuten acerca de los recursos estilísticos que pueden considerarse típicos del periodo o movimiento.
o    Plantean hipótesis sobre la vinculación entre los temas abordados en los poemas y los valores de la época.
·         A partir de la consulta de distintas fuentes y del análisis de los poemas, replantean, corroboran o complementan las características del movimiento o periodo poético.
·         Utilizan recursos como cuadros sinópticos y tablas para organizar la información.
·         Planean la escritura de carteles para expresar la interpretación de algunos poemas o preparan una lectura pública. Toman en cuenta:
o    El público al que se van a dirigir.
o    Las características del periodo o movimiento poético que van a resaltar.
o    Los sentimientos que les provocaron los poemas y que desean compartir.



PRODUCTOS:
Lectura pública de poemas



Carteles con comentarios literarios
·         En la lectura pública de poemas:
o    Incluyen una presentación sobre las características del movimiento poético, su contexto cultural y el interés que representó para ellos.
o    Antes o después de leer cada poema, presentan un breve comentario del mismo en el que recuperan algunas de las características del periodo que están presentes en él.,
o    Al leer en voz alta los poemas, la interpretación está centrada en el sentido del texto y en la expresividad de los elementos emotivos; además, están presentes de manera clara los elementos de musicalidad.

·         En los carteles con comentarios literarios:
o    Incluyen una transcripción del poema o de pasajes del mismo.
o    Se refieren a algunos elementos del texto que lo vinculen con las características del movimiento o periodo poético.
o    Expresan los efectos emotivos que les provocaron los poemas.





Tomen de Referencia los siguientes videos para su participación próxima (declamación). Ya saben, se puede grabar como en estos videos y entregarme en memoria y en la próxima clase se las regreso.


No van a participar como ellas, es solamente para que se den una idea.....¿ok??? No se espanten...........Chequen el movimiento del cuerpo y el tono de voz, etc.

Para un mejor desempeño, chequen estos audios:





Y para cerrar el proyecto:












No hay comentarios:

Publicar un comentario